Teoría en Movimiento - Episodio 02 - Educación Acuática en Bebés e Infancia - ENEDIF
Teoría en Movimiento, portada del podcast

Teoría en Movimiento – Episodio 02 – Educación Acuática en Bebés e Infancia

Nuestro segundo episodio profundiza en el tema, para enfocarnos en la educación acuática en bebés e infancia, un tema crucial para el desarrollo seguro y saludable de los más pequeños en entornos acuáticos. La Mag. Ana Ortiz, experta en el campo, vuelve a participar del podcast, y esta vez nos ofrece una visión profunda sobre esta área de la educación física y deportiva.

En el primer episodio del podcast «Teoría en Movimiento» hablamos de «educación acuática». Nuestro segundo episodio profundiza en el tema, para enfocarnos en la educación acuática en bebés e infancia, un tema crucial para el desarrollo seguro y saludable de los más pequeños en entornos acuáticos.

La Mag. Ana Ortiz, experta en el campo, vuelve a participar del podcast, y esta vez nos ofrece una visión profunda sobre esta área de la educación física y deportiva.

Estimulación acuática para bebés y primera infancia

La estimulación acuática en bebés se refiere a la introducción temprana de los bebés al agua, enfocándose en el desarrollo de habilidades motoras básicas y la adaptación al medio acuático, sin centrarse en la inmersión y el nado.

Esto implica una serie de ejercicios hechos en el agua junto a la madre o el padre, promoviendo el vínculo familiar y la confianza del bebé al estar en contacto en el agua.

Seguridad y prevención de ahogamientos

La seguridad es un pilar fundamental en la educación acuática. Es crucial entender que los bebés y niños pequeños tienen una capacidad limitada para responder a emergencias. La educación debe incluir siempre la supervisión constante y la enseñanza de comportamientos seguros en el agua.

La prevención del ahogamiento implica no solo la instrucción en técnicas de supervivencia, sino también la creación de un entorno seguro y la capacitación de los adultos responsables.

Importancia de las clases para bebés e infancia

Las clases de educación acuática para bebés e infancia deben ser diseñadas para adaptarse a las necesidades y capacidades de los niños. Deben ser lúdicas, seguras y promover una experiencia positiva con el agua. Incluir juegos y actividades que fomenten el desarrollo de habilidades acuáticas básicas es esencial.

El rol de las familias

El círculo cercano juega un rol fundamental en la educación acuática de los niños. Su participación y apoyo son vitales para crear un entorno de confianza y seguridad. Además, los padres o responsables deben estar informados y capacitados en técnicas de prevención y rescate para poder actuar adecuadamente en caso de emergencia y prevenir ahogamientos de cualquier grado.

¡Te invitamos a escuchar un nuevo episodio del podcast de Enedif!

La educación acuática en bebés e infancia es esencial para el desarrollo integral y la seguridad de los niños en el agua. Ana Ortiz en este episodio nos plantea que pensemos en cuál es el apuro para que un bebé sea sumergido. En otras palabras, la seguridad y la salud es lo primero, y no todos los bebés o niños se sentirán cómodos. Un acompañamiento adecuado será imprescindible para garantizar el disfrute de estas experiencias acuáticas.

Ana es docente en la Tecnicatura en Actividades Acuáticas y en el Diplomado en Actividades Acuáticas en Edades Escolares de Enedif, donde se trabajan conocimientos y habilidades necesarias para una correcta educación acuática.

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